Programa de ACCIÓN TUTORIALy

OrientaciÓn Profesional y AcadÉmica

(PAT y POPA)

SUMARIO:


Tutoría con alumnos 0.- TUTORÍA CON ALUMNOS: Cuadro de distribución (Todos los tutores 2010-11)


Programación de DC 1.- APORTACIONES DE LA C.C.P.

          1.1.- Plan de Acción Tutorial

          1.2.- Plan de Orientación Académica y Profesional

          1.3.- Plan de Atención y Tratamiento de la Diversidad y

          1.4.- Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

 

Programación de DC 2.-     LA TUTORÍA: PRINCIPIOS BÁSICOS

2.1.- Funciones del Tutor

2.2.- Principio Orientador

 

Programación de DC 3.- OBJETIVOS ORGANIZADORES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

1.- 1er Ciclo de ESO

2.- 2º Ciclo de ESO

3.- Bachilleratos y Ciclos Formativos


Programación de DC 4.-     ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL. ESO Y BACHILLERATO

4.1.- Finalidad

          4.2.- Aspectos Fundamentales en la Toma de Decisiones

4.3.- Líneas de Actuación

 

Programación de DC 4.4.- P.A.T. Programa de Acción Tutorial: Esquema General


Programación de DC 5.-     CALENDARIO DE EVALUACIONES


Programación de DC 6.-     MODELO DE EVALUACIÓN: Acción Tutorial - Memoria Final

6.1.- Plan de Orientación Académica y Profesional y Plan de Acción Tutorial y su puesta en práctica

6.2.- Práctica docente en el campo de la Acción Tutorial

6.3.- Propuesta de mejoras

 

Programación de DC ANEXO:

Planificación de la Acción Tutorial: Programación de Actividades para la Tutoría Grupal (ESO, CICLOS Y BACHILLERATO)

 

 

Al principio de página Al comienzo de página

 

1.- APORTACIONES DE LA C.C.P.

1.1.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y AL

1.2.- PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

 

1.1.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

• En el P.G.A. se especificará el calendario de reuniones de las Juntas de Profesores para la coordinación de actividades y desarrollo del proceso de evaluación.

• En las reuniones de coordinación de los Profesores-Tutores con Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación se determinarán pautas concretas de actuación para las reuniones de la Junta de Profesores así como los modelos de actas, informes y otros registro documentales que sean necesarios

• En las sesiones de evaluación y Juntas de Profesores habrá un representante del Departamento de Orientación.

• Cada tutor elaborará dentro de su programa de acción tutorial la temporalización concreta que mejor se ajuste a las características de su grupo y a las distintas incidencias que surjan a lo largo del curso.

• En las reuniones de coordinación de los Profesores-Tutores con la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación se acordarán pautas temporales de actuación específicas (acogida de alumnado, información R.R.I., elección delegados, etc.).

• El Profesor-Tutor proporcionará al equipo docente la información necesaria para facilitar que las actividades de enseñanza-aprendizaje se adapten a las situaciones personales del alumnado.

• El Profesor-Tutor pondrá en conocimiento del Departamento de Orientación la situación de aquellos alumnos/as que requieran una evaluación psicopedagógica con vistas a una planificación o disposición de recursos educativos específicos o adaptaciones curriculares extraordinarias.

• En las reuniones de coordinación de los Profesores-Tutores con Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación se establecerán pautas organizativas y específicas para introducir en la práctica docente medidas preventivas de apoyo al aprendizaje y de atención a la diversidad.

• El Profesor-Tutor informará a los padres periódicamente, tras cada sesión de evaluación, del resultado del proceso de aprendizaje y de cuantos aspectos se consideren relevantes por la Junta de Profesores sobre el avance educativo del alumno y sobre el modo de superar las dificultades detectadas.

• El Plan de entrevistas del Profesor-Tutor con los padres tendrá lugar preferentemente en los dos primeros trimestres del curso. En el tercer trimestre se proporcionará información y asesoramiento sobre materias optativas, itinerarios educativos, etc.

• El Departamento de Orientación colaborará con los Profesores-Tutores en la preparación y elaboración de materiales para las entrevistas del Profesor-Tutor con los padres.

• El Departamento de Orientación proporcionará los materiales necesarios para las actividades tutoriales de los distintos cursos.

• El Departamento de Orientación colaborará con los Departamentos Didácticos en la elaboración y difusión de la información sobre contenidos de materias optativas, su vinculación con los estudios posteriores, etc.

• El Departamento de Orientación proporcionará a los Departamentos Didácticos la información necesaria sobre materiales para aplicar al alumnado de N.E.E. El Departamento de Orientación podrá programar actividades que contribuyan a:
- Favorecer los procesos de madurez personal y desarrollar actitudes para el trabajo individual y de grupo
- Fomentar una convivencia positiva en el grupo
- Conocer sus intereses y sus posibilidades, profesiones, etc.
Para ello se podrá solicitar la colaboración de otras personas o instituciones ajenas al Centro.

• El Departamento de Orientación asesorará a los padres del alumnado en temas relacionados con la educación de sus hijos, y las opciones académicas y profesionales

• Desde la Jefatura de Estudios se podrá organizar sobre el horario lectivo, actividades de acción tutorial (siempre que no se interfiera sobre actividades académicas ya programadas como controles, etc. y previa comunicación a los profesores afectados)

• Los Departamentos Didácticos elaborarán una breve información relativa a la programación didáctica de las materias de su Departamento (objetivos, contenidos, criterios de evaluación) en relación con los objetivos generales de la etapa y su vinculación con estudios posteriores, profesionales/universitarios.

• Los Departamentos Didácticos colaborarán con el Profesor-Tutor y el Departamento de Orientación en la tarea de dar información al alumnado y padres sobre las programaciones didácticas, etc.

• Los Departamentos Didácticos establecerán un procedimiento para atender la solicitud de aclaraciones por parte de los padres y alumnado en las evaluaciones trimestrales.

• Los Departamentos Didácticos establecerán un procedimiento de información para el alumnado sobre los trabajos, actividades a realizar, etc. para recuperar las áreas/materias con evaluación negativa.

• La organización de los horarios de Profesores-Tutores, Coordinaciones, Departamento de Orientación corresponde a la Jefatura de Estudios.

Al principio de página Al comienzo de página

 

1.2.- PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL (P.O.A.P.)

 

• La orientación académico-profesional es entendida como un proceso que se desarrolla de un modo integrado en la dinámica general de aplicación del currículo.

• En el Plan de Tutoría de cada grupo se programarán actividades dirigidas a que el alumnado conozca y valore adecuadamente sus aptitudes, a que explore sus intereses, a que desarrolle las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones.

• El tutor facilitará información, al grupo o individualmente, sobre las distintas opciones académicas, optativas, itinerarios educativos.

• El Tutor colabora con el Departamento de Orientación en la planificación y realización de actividades que familiaricen al alumnado con sectores profesionales, etc.

• El Departamento de Orientación recogerá, organizará y elaborará materiales informativos sobre opciones académicas y profesionales.

• El Departamento de Orientación asesorará y colaborará con los Profesores-Tutores en la planificación y desarrollo del programa de orientación académica y profesional del alumnado.

• El Departamento de Orientación asesorará de forma individualizada al alumnado y a los padres cuando se requiera una orientación más personalizada.

• El Departamento de Orientación colaborará con los Departamentos Didácticos y con el Departamento de Actividades Extraescolares en la organización y realización de aquellas actividades complementarias y culturales que incluyan entre sus objetivos educativos el desarrollo de la conducta vocacional mediante la familiarización con las distintas actividades profesionales o el fomento de los valores de la cultura del trabajo como vía de inserción social.

• En el 2º curso de Bachillerato, el Departamento de Orientación elaborará un plan específico de orientación académico-profesional.

• Los programas se elaborarán prestando especial atención a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al alumnado con discapacidades.

• Los Departamentos didácticos incluirán en las programaciones de las distintas materias los elementos que aseguren que el alumnado adquiere los conocimientos y destrezas que les capacitan para acceder a la formación profesional, estudios universitarios o mundo laboral.

• Los Departamentos Didácticos facilitarán al alumnado información suficiente sobre la vinculación de las materias con otros estudios posteriores.

• Los órganos de coordinación docente establecerán los procedimientos organizativos idóneos para cumplir los objetivos de la orientación académica y profesional bien a través de las programaciones didácticas, oferta de optativas u otras vías y que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Al principio de página Al comienzo de página

 1.3. PLAN DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
En el tratamiento de la diversidad se hace imprescindible un sistema eficaz de orientación del alumnado en dos vertientes:

 

a) En primer lugar, como orientación personal y educativa, que contribuya a su formación integral, facilitándole el conocimiento de sí mismo, así como su autonomía e iniciativas, y favoreciendo, igualmente, el desarrollo de criterios personales.
Contribuye a su logro la información permanente al alumno sobre su evolución y situación respecto al proceso de aprendizaje, dialogando con él acerca del grado de madurez y desarrollo alcanzado en cada momento.

 

b) En segundo lugar, como orientación académica y profesional, ayudándole a tomar decisiones, con la madurez suficiente, sobre su futuro con conocimiento de sus posibilidades.

 

En el Primer Ciclo la orientación se debe centrar en la adaptación del alumnado a su nuevo centro, un I.E.S., estableciendo para ello lazos de conexión con los centros de Primaria de donde éstos procedan, a fin de que los problemas derivados de dicha adaptación sean los mínimos posibles.

 

En el Segundo Ciclo es más importante la segunda vertiente de orientación citada, que facilite al alumno/a oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el mundo laboral y su entorno social, así como de conocimientos y experiencias de otros centros de enseñanza post-obligatoria, a fin de ayudarle a tomar las decisiones que él juzgue más idóneas sobre su futuro personal, social y laboral.

 

La complejidad de tales tareas, imposibles de cubrir en el marco estricto de relación entre el tutor del grupo y los alumnos del mismo, exige el apoyo específico del Departamento de Orientación, que contribuirá a la coordinación de la acción tutorial, encauzará las relaciones y colaboraciones con otros centros, empresas e instituciones, e implicará más a las familias en la vida académica de sus hijos

Al principio de página Al comienzo de página

 

1.4. PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
A. OBJETIVOS
1. Colaboración de todo el profesorado en las medidas de atención a la diversidad de los alumnos.
2. Elaboración de propuestas de medidas generales y específicas que puedan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado:

 

Medidas preventivas:
Aplicación de cambios metodológicos y criterios y procedimientos más concretos y efectivos de evaluación y seguimiento.

 

Medidas de apoyo ordinario:
Organización y desarrollo de las actividades de recuperación y refuerzo

 

Medidas de carácter extraordinario:
a. Proponer adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.
b. Organizar y desarrollar el programa de diversificación curricular.
c. Organizar y desarrollar un programa de compensatoria en el centro.
d. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
e. Potenciar la colaboración de los padres de todos los alumnos en general, y de modo más concreto de los alumnos con necesidades educativas especiales.
f. Establecer canales de coordinación con los centros de educación primaria próximos al centro para favorecer la continuidad entre las dos etapas educativas.
g. Colaborar con otros departamentos y equipos de orientación psicopedagógica y otras instituciones.

 

REFUERZO, AGRUPAMIENTOS Y DESDOBLES

Al principio de página Al comienzo de página

2.-    LA TUTORÍA: PRINCIPIOS BÁSICOS

2.1.- FUNCIONES DEL TUTOR: (R.D. 83/1996. Resolución de 6-8-2001)

     1. Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración con el Departamento de Orientación del Instituto.

     2. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

     3. Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo.

     4. Facilitar la integración grupal de los alumnos y fomentar su participación en todas las actividades.

     5. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

     6. Colaborar con el Departamento de Orientación del Instituto.

     7. Encauzar demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, colaborando con el delegado y subdelegado del grupo, ante los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

     8. Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

     9. Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

 

2.2.- PRINCIPIO ORIENTADOR:

Se concibe la ACCIÓN TUTORIAL como una acción colectiva en la que participan todos los profesores que conforman el equipo educativo de cada curso, actuando el profesor-tutor como coordinador de ese equipo y en ejercicio de las funciones que por norma le competen, además de las propias decisiones que la Comisión de Coordinación Pedagógica establece y que el Proyecto Curricular del I.E.S. determina, con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al principio de página Al comienzo de página

3.- OBJETIVOS ORGANIZADORES DE LA ACCIÓN TUTORIAL:

     1. 1er Ciclo de ESO:

         1.  La A.T. tendrá un carácter fundamentalmente formativo (individual y grupal), otorgando también la debida importancia a la información (realidad del Sistema Educativo en esta etapa obligatoria).

         2.  El centro de interés en este ciclo viene impuesto por la fisiología y la psicología evolutiva, así como por el proceso de socialización: pubertad, inicio de la adolescencia, marcan unos cambios e intereses nuevos: gregarismo, interés sexual, autoafirmación de la personalidad, grupo de iguales, ....

         3.  En el terreno más académico, la A.T. propondrá el Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios, así como Información de las materias que van a constituir el programa del siguiente nivel educativo, sobre todo en las materias optativas, y sus implicaciones como verdaderos caminos o itinerarios educativos y profesionales.

     2. 2º Ciclo de ESO:

         1.  La A.T. tendrá un carácter fundamentalmente informativo, personal, académico (aptitudes, actitudes, intereses vocacionales, itinerarios académicos,...).

         2.  Nos encontramos aquí de lleno con la adolescencia y los cambios profundos que conlleva esta etapa. No podemos desatender el plano personal, en pleno desarrollo y su correcta integración en la sociedad. A nivel académico es época de toma de decisiones importantes para su futuro personal, laboral y social. Tiene que elegir qué hacer, qué estudiar, ... y para ello hay que proporcionar información abundante.

         3.  En el terreno más académico, la A.T. propondrá el :

               a.  Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios

               b.  Conocimiento del sistema productivo y laboral y de los procesos de inserción en él

               c.  Conocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones

               d.  Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones

               e.  Orientación personalizada a los alumnos sobre sus posibilidades académicas

     3.-     Bachilleratos y Ciclos Formativos:

          1.-     La A.T. tendrá un carácter fundamentalmente informativo, académico, profesional (intereses profesionales, itinerarios académicos, mercado de trabajo, ...).

          2.-     Continúa, como constante ya de la vida, el proceso de toma de decisiones, claves de su futuro. La información se hace imprescindible, así como la atención a su proceso madurativo.

          3.-     Los ejes centrales del programa en esta etapa son:

               a.  Reflexión personal sobre los intereses profesionales, las aptitudes, la personalidad y el rendimiento académico obtenido hasta este momento

               b.  Selección de los itinerarios (académicos y/o profesionales) más convenientes.

               c.  Requisitos y dificultades

               d.  Toma de decisiones.

               e.  Orientación personalizada a los alumnos sobre sus posibilidades académicas

Al principio de página Al comienzo de página

4.-  ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

ESO Y BACHILLERATO (Planificación general)

4.1.-   FINALIDAD.- La finalidad principal de la educación y, por tanto, de la orientación educativa es facilitar la inserción social de los alumnos y su acceso al mundo laboral. Para alcanzar estas metas los alumnos deberán tomar decisiones importantes eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

 

4.2.- ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TOMA DE DECISIONES:

En todos los casos los alumnos deben tomar decisiones basándose en cuatro aspectos fundamentales:

a.  Conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos

b.  Conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción

c.  Conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.

d.  Dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir)

Si los alumnos no tienen un conocimiento suficiente de los elementos anteriormente aludidos -de sí mismos, de la oferta educativa y del mundo laboral- y no están habituados a tomar decisiones utilizando estrategias elaboradas y eficaces, lo más probable es que se dejen llevar por estereotipos o por la opinión de otros.

 

4.3.-   LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

En el Plan de Orientación Académica y Profesional se van a contemplar tres líneas de actuación principales:

     a. Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y a que conozcan de forma ajustada sus propias capacidades motivaciones e intereses.

     b. Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas y profesionales relacionadas con la etapa. Se prestará especial atención a las actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

     c. Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo. Visita a empresas de la zona

     d. Contacto con el mundo del trabajo. La igualdad de oportunidades sociales y laborales entre hombres y mujeres.

Con este tipo de actuaciones pretendemos que el alumnado conozca de cerca las características del mundo del trabajo y que comprendan el valor y la utilidad de lo que aprenden en el instituto tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como para desempeñarse en él. Se prestará especial atención a la situación actual y a las actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

A nivel de la Acción Tutorial estas actuaciones están incorporadas en todas las actividades propuestas. Consideramos que la realidad de nuestras aulas es totalmente favorecedora a la igualdad integral de las personas

Al principio de página Al comienzo de página

4.4.-    P.A.T. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL: ESQUEMA GENERAL

 

ESO

ESO

ESO

ESO

BACH

BACH

COM

 

 

CAMPOS ORGANIZADORES: TEMAS A TRATAR

1º

2º

3º

4º

1º

2º

CM

1

1

ACCIÓN TUTORIAL DIRECTA. TEMAS DE ACCIÓN Y RESPUESTA INMEDIATA

X

X

X

X

X

X

X

2

2

ORGANIZACIÓN. INFORMACIÓN. ADMINISTRACIÓN:

Acogida. Derechos y Deberes. Delegados. Control asistencia. Padres ....

X

X

X

X

X

X

X

3

3

CLIMA GRUPAL. GREGARISMO. ADAPTACIÓN SOCIAL:

X

X

X

X

X

X

X

3

A

DIVERSIDAD: DISCAPACIDAD, INMIGRACIÓN, XENOFOBIA

X

X

X

X

X

X

X

3

B

INTEGRACIÓN SOCIAL. COHESIÓN GRUPAL. ACOGIDA.

X

X

X

X

X

X

X

3

C

ACOSO. INTIMIDACIÓN. HABILIDADES SOCIALES

X

X

X

X

X

X

X

3

D

VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EDUCACIÓN EN VALORES

X

X

X

 

 

 

3

E

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. SEXUALIDAD

X

X

 

 

 

 

 

3

F

DESIGUALDADES LABORALES Y SOCIALES POR RAZÓN DE SEXO.

 

 X

X

X

X

X

X

4

4

ORIENTACIÓN PERSONAL, PROFESIONAL Y ACADÉMICA. (POPA)

X

X

X

X

X

X

X

4

A

ORIENTACIÓN PERSONAL: Aptitudes, autoconcepto, intereses académicos y vocacionales

X

X

X

X

X

X

X

4

B

ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Familias profesionales. Intereses vocacionales

 

 X

X

X

X

X

X

4

C

ORIENTACIÓN ACADÉMICA: Itinerarios. Programas. Carreras. Ciclos FP. ...

X

X

X

X

X

X

X

4

D

PLAN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA (POPA): BACHILLERATOS Y CICLOS

 

 

 

 

X

X

X

4

E

PLAN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA (POPA): ESO

X

X

X

X

 

 

 

5

5

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL (TTI): Organización, planificación, realización, ...

X

X

X

X

X

X

X

 

 

4.5.-          CALENDARIO DE EVALUACIONES

 

Al principio de página Al comienzo de página

 

5.-  MODELO DE EVALUACIÓN: Acción Tutorial - Memoria Final

Ciclo/Etapa educativa: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Junta de Tutores y Departamento de Orientación:

El Jefe de Estudios y el Jefe del Departamento de Orientación se reunirán con los Tutores de grupo y los miembros del Departamento de Orientación para evaluar:

1.-     El Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial y su puesta en práctica

2.-     La practica docente en el campo de la Acción Tutorial,

3.-     Propuesta de mejoras

 

5.1.-    El Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial y su puesta en práctica, en particular:

a)   Las actividades de tutoría estuvieron de acuerdo con las finalidades y objetivos educativos que se persiguen en la Acción Tutorial. 

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

b)   Las actividades se adaptaron a las características y nivel escolar de los alumnos a los que fueron dirigidas.

 

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

A.  Los métodos empleados y de los materiales utilizados por los alumnos en las sesiones de tutoría de grupo fueron idóneos y eficaces.

 

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

B.  Se aprovecharon los recursos disponibles en el Centro y en su entorno para el desarrollo de la orientación académica y profesional y de la Acción Tutorial.

 

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


5.2.-    La practica docente en el campo de la Acción Tutorial, en particular

a)   Hubo eficaz coordinación entre los Tutores de los grupos de cada curso.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


b)   Hubo eficaz coordinación entre los Tutores y los miembros del Dto de Orientación.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

c)   Entre los Tutores y los alumnos de su grupo existió buena relación y comunicación.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

d)   Hubo regularidad y calidad en las relaciones de Tutores con los padres o tutores legales de los alumnos.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

e)   Existió coordinación con los Servicios Sociales y Educativos del Municipio.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

f)   (Tutores de grupos de Ciclos Formativos:) La relación con los responsables designados por los Centros de trabajo para el seguimiento del programa formativo fue eficaz y fluida.

□ nada; □ poco; □ bastante; □ mucho

             Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

             . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 

5.3.-    Propuesta de mejoras

(materiales informativos, propuesta de tareas, preparación coordinada de actividades, reuniones de coordinación por niveles educativos, frecuencia de las reuniones, participación e implicación de todos los tutores en las actividades, ...)

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

Al principio de página Al comienzo de página


ANEXO:   PlanificaciÓn de la AcciÓn Tutorial

Programación de Actividades para la Tutoría Grupal (ESO, CICLOS Y BACHILLERATO)

CONTENIDOS

fases

Fecha

prevista

1º ESO

 

 

Acogida de alumnos. Presentación: tutor, centro, aula, alumnos

 

 

Normas del Instituto: Reglamento de Régimen Interior

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características, Preparación y Elección.

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Evaluación cualitativa.

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Aptitudes: concepto/medida. Tests generales y de aptitudes

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!. Habilidades Sociales. Empatía. ....

 

 

Taller de Prevención de Conductas violentas (colaboración con CRUZ ROJA)

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización, archivado, búsqueda, clasificación, ...

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Intereses académicos.

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

Áreas comunes/optativas de 2º ESO. Información-lectura de contenidos

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

2º ESO

 

 

Acogida de alumnos. Presentación

 

 

Presentación (tutor, IES, grupo, alumnos)

 

 

Normas del Instituto.

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características. Preparación y Elección.

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Programa "La Adolescencia y Tú" de Educación Sexual

 

 

Evaluación cualitativa.

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Aptitudes: concepto/medida

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!. Habilidades Sociales. Empatía. ....

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización, archivado, búsqueda, clasificación, ...

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Intereses académicos.

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

Taller de Prevención de Conductas violentas (colaboración con CRUZ ROJA)

 

 

Entrevista colectiva / individual.

 

 

Áreas comunes y optativas de 3º. Información-lectura de contenidos

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

3º ESO

 

 

Acogida de alumnos. Presentación

 

 

Presentación: tutor, centro, grupo

 

 

Normas del Instituto.

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características. Preparación y Elección.

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Programa contra Racismo y Xenofobia: "La Inmigración en el aula"

 

 

Prevención de Hábitos Nocivos (tabaco, drogas, alcohol, ...)

 

 

Evaluación cualitativa.

 

 

El Estudio: Factores-dificultades. Cuestionario C.H.T.E.

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Las Aptitudes: concepto y medida.

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización, archivado, búsqueda, clasificación, ...

 

 

Taller de Prevención de Conductas violentas (colaboración con CRUZ ROJA)

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Situaciones problemáticas. Toma de decisiones

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!. Habilidades Sociales. Empatía. ....

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

Problemas: análisis y decisión.

 

 

Intereses académicos.

 

 

Entrevista colectiva / individual.

 

 

Áreas comunes, troncales, optativas de 4º. Información-lectura de contenidos

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

4º ESO

 

 

Acogida de alumnos. Presentación. Normas del Instituto.

 

 

Presentación: tutor, centro, grupo, alumnos

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características. Preparación y Elección.

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Programa contra Racismo y Xenofobia: "La Inmigración en el aula"

 

 

Taller de Educación Sexual

 

 

El Estudio: Factores/dificultades

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Las Aptitudes: concepto y medida.

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización, archivado, búsqueda, clasificación, ...

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Situaciones problemáticas. Toma de decisiones

 

 

Taller de Prevención de Conductas violentas (colaboración con CRUZ ROJA)

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!. Habilidades Sociales. Empatía. ....

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

Problemas: análisis y decisión.

 

 

Intereses académicos.

 

 

Entrevista colectiva/individual.

 

 

Bachilleratos/Ciclos Formativos: Áreas comunes, troncales, optativas.

 

 

Información y lectura de los contenidos de áreas

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

1º Bach + COM

 

 

Acogida de alumnos. Presentación

 

 

Presentación (tutor, centro, grupo)

 

 

Normas del Instituto.

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características. Preparación y Elección.

 

 

Valores e intereses académicos y vocacionales

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!

 

 

Orientación Académica

 

 

Entrevista colect./individual

 

 

Programa contra Racismo y Xenofobia: "La Inmigración en el aula"

 

 

Prevención del VIH-SIDA

 

 

Orientación Profesional

 

 

El Estudio: Factores/dificultades

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Orientación Académica

 

 

Orientación Profesional

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización. ...

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Situaciones problemáticas.

 

 

Toma de decisiones

 

 

Estudio de casos. El problema.

 

 

Problemas análisis y decisión.

 

 

Intereses académicos.

 

 

Entrevista colectiva/individual.

 

 

Entrevista individual.

 

 

Áreas comunes, troncales, optativas de 2º

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

2º Bach + CFCM

 

 

Acogida de alumnos. Presentación

 

 

Presentación (tutor, centro, grupo)

 

 

Normas del Instituto.

 

 

Derechos y deberes de los alumnos

 

 

El delegado: Características. Preparación y Elección.

 

 

Valores e intereses académicos y vocacionales

 

 

Reunión General con Padres: información académica

 

 

Programa contra Racismo y Xenofobia: "La Inmigración en el aula"

 

 

Orientación Académica

 

 

Entrevista colectiva/individual

 

 

Tabaco, Alcohol, Drogas en general: Reducción de Riesgos

 

 

Orientación Profesional

 

 

1ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Orientación Académica

 

 

Educación en Valores: ¡Párate a pensar!

 

 

Orientación Profesional

 

 

La Biblioteca. Conocimiento. Utilización. ...

 

 

2ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

Situaciones problemáticas.

 

 

Toma de decisiones

 

 

Estudio de casos El problema.

 

 

Problemas análisis y decisión.

 

 

Autoconcepto: Análisis, debate, actividades sobre el concepto de sí mismo

 

 

Sexismo y xenofobia como elementos culturales a cambiar. Discriminación sexual. Trabajo. Cultura. Emigración-Inmigración

 

 

Intereses académicos.

 

 

Entrevista colectiva/individual.

 

 

Entrevista individual.

 

 

3ª evaluación: Preevaluación, autoevaluación. Cuestionarios y debate

 

 

 

Al principio de página Al comienzo de página espacio Al Sumario de las Programaciones Sumario programaciones espacio Al inicio Comienzo web