Yo sólo recoloqué y adapté todos los contenidos a mi página; el autor de todos estos materiales es Narciso Rodríguez Zarallo (Chicho), Profesor de Pedagogia Terapeutica en el Colegio Santa Teresa de Badajoz (España). Su página web (muy buena, y con materiales muy útiles) es:
http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
Gracias, Chicho.

MATEMÁTICAS . Educación Secundaria

Educación SECUNDARIA OBJETIVOS Criterios de EVALUACIÓN CONTENIDOS
       
CICLO 1

SC1-o

 

 

 

 

SC1-o

Criterios Eval.

 

 

 

 

Criterios Eval.

Contenidos NIVEL 1º

1. Operaciones con números naturales.

2. Divisibilidad.

3. Fracciones.

4. Números decimales.

5. Números enteros.

6. Iniciación al álgebra.

7. Proporcionalidad numérica.

8. Sistema métrico decimal.

9. Ángulos.sistema sexagesimal.

10. La circunferencia y el triángulo.

11. Polígonos.

12. Perímetros y áreas de figuras planas.

13. Cuerpos geométricos.

14. Encuestas.

Contenidos NIVEL 2º

1. Números naturales y números enteros.

2. Fracciones.

3. Números decimales.

4. Potencias y raíz cuadrada.

5. Expresiones algebraicas

6. Ecuaciones y sistemas.

7. Proporcionalidad numérica.

8. Figuras planas. Movimientos

9. Proporcionalidad geométrica.

10. Perímetros y áreas de figuras planas.

11.1. Cuerpos geométricos: áreas.

11.2. Volumen de cuerpos geométricos.

12. Funciones y gráficas.

13. Estadística y probabilidad.

CICLO 2 SC3-o Criterios Eval.   .
  .

mailto:balvarez@platea.pntic.mec.es http://www.paisvirtual.com/educacion/profesores/chicho/



PRIMER CICLO

OBJETIVOS (SC1-o) Sumario Ir al Sumario del Documento

1. Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos y las operaciones fundamentales con ellos, los elementos geométricos y sus relaciones y las expresiones algebraicas con el fin de expresarse de manera precisa.

2. Utilizar las formas de pensamiento lógico para comprobar conjeturas, realizar deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas relacionadas con la vida cotidiana y la resolución de problemas.

3. Conocer y utilizar los distintos tipos de gráficos y los elementos relacionados con el azar para transmitir e interpretar informaciones diversas relacionadas con el entorno.

4. Interpretar y analizar situaciones de proporcionalidad numérica y geométrica (porcentajes, regla de tres, semejanza, escalas, planos, mapas, etc.) y representar formas planas y cuerpos geométricos con el fin de resolver problemas en las que intervengan magnitudes conocidas.

5. Medir y cuantificar magnitudes expresarlas en la unidad adecuada, utilizando las distintas clases de números y mediante la aproximación requerida en cada situación y por el instrumento de medida utilizado.

6. Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

7. Conocer estrategias de cálculo mental,de cálculo aproximado y de estimación y valorar la conveniencia de su utilización en cada caso.

8. Identificar relaciones numéricas y geométricas y entre fenómenos causales y expresarlas en forma verbal, gráfica, numérica o algebraica, y valorando las propias habilidades matemáticas.

9. Elaborar y utilizar estrategias de resolución de problemas del entorno y de la experiencia: ensayo y error, elaboración de tablas y dibujos, diagramas de árbol, etc. y reflexionando sobre la utilidad de las mismas.

10. Conocer y utilizar la calculadora y los instrumentos de dibujo habituales en los cálculos, en el trazado de figuras geométricas y en los procesos de resolución de problemas.

11. Identificar y utilizar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, noticias sobre temas de actualidad, medio ambiente, etc.) presentes en el entorno y en los medios de comunicación para analizarlos, resolver problemas y obtener a partir de ellos nuevas informaciones.

12. Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la precisión en el uso del lenguaje matemático, la comprobación de hipótesis, la técnica de recogida de datos y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN (SC1-e) Sumario Ir al Sumario del Documento

1. Utilizar los números decimales y fraccionarios sencillos y los porcentajes para intercambiar información y resolver problemas de la vida cotidiana.

2. Resolver problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones, con números enteros, decimales y fraccionarios sencillos, eligiendo la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto.

3. Utilizar los números negativos y las potencias y raíces cuadradas, con la notación convencional, en el cálculo escrito y en la resolución de problemas sencillos.

4. Utilizar convenientemente aproximaciones por defecto y por exceso de los números, acotando el error, absoluto y relativo, en una situación de resolución de problemas sencillos, desde la toma de datos hasta la solución.

5. Utilizar las gráficas (continuas) para obtener y comunicar información sobre fenómenos y situaciones en los que intervengan variables familiares y relaciones conocidas.

6. Interpretar fórmulas sencillas que describan fenómenos o relaciones conocidas y obtener valores a partir de ellas.

7. Interpretar relaciones funcionales dadas en forma de tabla o a través de una expresión algebraica sencilla y representarlas utilizando gráficas cartesianas.

8. Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las relaciones que puedan distinguirse en ellos y, en su caso, de la resolución de ecuaciones sencillas de primer grado.

9. Hacer predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un suceso a partir de información obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades.

10. Interpretar y obtener gráficas estadísticas sencillas, así como la mediana y la moda correspondiente a distribuciones discretas de datos con pocos valores diferentes.

11. Estimar las medidas de superficie de espacios y objetos, y calcularla cuando se trate de formas planas limitadas por segmentos y arcos de circunferencia, expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada.

12. Estimar el volumen de los cuerpos y los espacios con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y su tamaño y calcularlos cuando se trate de formas compuestas por ortoedros.

13. Interpretar la frecuencia y la probabilidad en fenómenos aleatorios simples y compuestos y asignar probabilidades utilizando el cálculo (ley de Laplace) u otros medios.

14. Presentar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la significatividad de los parámetros, así como la valoración cualitativa de la representatividad de las muestras utilizadas.

15. Identificar las características geométricas de las formas planas y los cuerpos que permitan describirlos con la terminología adecuada y descomponerlos en las figuras elementales que los forman, estableciendo relaciones entre ellas.

16. Utilizar la relación de proporcionalidad numérica y geométrica, en situaciones diversas, para la obtención de cantidades y figuras proporcionales a otras.

17. Interpretar representaciones planas de espacios y objetos y obtener información sobre sus características geométricas (medidas, posiciones, orientaciones, etc.) a partir de dichas representaciones, utilizando la escala cuando sea preciso.

18. Utilizar los conceptos de incidencia, ángulos, movimientos, semejanza y medida en el análisis y la descripción de formas y configuraciones geométricas.

19. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones conocidas en conjuntos de números y formas geométricas similares.

20. Utilizar, en situaciones de resolución de problemas planteados dentro de su campo de experiencia, estrategias sencillas, tales como el cambio de forma de representación, la construcción de tablas, la búsqueda de ejemplos y casos particulares o los métodos de ensayo y error sistemático.



CONTENIDOS (SC1-cn1)

1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Sistemas de numeración decimal,egipcia y romana.

-Sistemas posicionales y no posicionales.

-Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

-División entera por defecto y por exceso.

-Operaciones combinadas con paréntesis.

-Propiedades de la división.

-Potencias : base y exponente.

-Cuadrados perfectos.

-Potencias de 10.

-Producto y cociente de potencias de igual base.

-Raiz cuadrada: exacta y entera

-El área de un cuadrado y la raíz cuadrada.

-Gráficos estadísticos.



Procedimientos

-Interpretación y utilización de los números escritos en numeración egipcia y numeración romana.

-Aplicación del valor de posición de las cifras para escribir los números en forma polinómica.

-Utilización de los algoritmos tradicionales de las operaciones con números naturales.

-Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas del uso del paréntesis en los cálculos escritos.

-Utilización de la calculadora en el cálculo de expresiones combinadas.

-Sustitución de un número por otro más sencillo, utilizando potencias de 10.

-Utilización de la calculadora en el cálculo de expresiones combinadas y en el cálculo de potencias.

-Resolución de un problema utilizandolas cuatro fases clásicas de Polya.

-Representación de datos mediante diagramas de barras y diagramas de puntos.

-Discriminar la veracidad o falsedad de varios enunciados dados.

-Inventar problemas asociándolos a cálculos dados.



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.

-Sensibilidad, interés ante las informaciones y mensajes de tipo numérico.

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.

-Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas numéricos.





2. DIVISIBILIDAD. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Múltiplos y divisores.

-Propiedades de los múltiplos y divisores.

-Criterios de divisibilidad.

-Números primos y compuestos.

-Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.



Procedimientos

-Utilización del método de las divisiones sucesivas para hallar el máximo común divisor.

-Expresión de propiedades de los múltiplos y divisores y formulación de las reglas de divisibilidad.

-Elaboración de una tabla de números primos.

-Obtención del m.c.d de dos números sencillos hallando los divisores comunes.

-Obtención del m.c.m. mediante la descomposición en producto de factores primos.

-Resolución de problemas sencillos de divisibilidad utilizando el m.c.d. y el m.c.m.



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.



3. FRACCIONES. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-La fracción como partes de la unidad y como cociente.

-Fracción de un número.

-Fracciones propias e impropias.

-Fracciones equivalentes.

-Fracciones inversas.

-Operaciones con fracciones.

-Gráficos estadísticos.



Procedimientos

-Interpretación y utilización de las fracciones, así como las operaciones entre ellos en diferentes contextos.

-Representación de fracciones mediante figuras

-Utilización de los algoritmos tradicionales de suma resta, multiplicación y división de fracciones.

-Transformación de fracciones impropias en número mixto y recíprocamente.

-Obtención de fracciones equivalentes por amplificación y por simplificación.

-Comparación de fracciones de igual y de distinto denominador.

-Reconocimiento de las fracciones inversas por el valor unitario de su producto.



Actitudes

Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.



4. NÚMEROS DECIMALES. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Números decimales y fracciones decimales.

-Sistema de numeración decimal.

-Operaciones con decimales.

-Estimación de sumas y restas.

-Estimación de producto y porcentajes.

-Gráficos estadísticos.



Procedimientos

-Transformación de un decimal en una fracción decimal.

-Transformación de fracciones en decimales exactos o periódicos.

-Utilización del redondeo para aproximar un decimal a las unidades, a las décimas, a las centésimas, etc.

-Estimación de productos y cocientes.

-Utilización de los números decimales y de las operaciones entre ellos en diferentes contextos.

- Resolución de problemas con números decimales.



Actitudes

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.




5. NÚMEROS ENTEROS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Números enteros: positivos y negativos.

-Suma y resta de números enteros.

-Sumas y restas combinadas.

-Multiplicación de números enteros: signo.

-Propiedades del producto.

-Cociente exacto de números enteros.



Procedimientos

-Interpretación y utilización de los números enteros y operaciones entre ellos en diversos contextos.

-Representación en la recta de los números enteros.

-Comparación de números enteros mediante la representación gráfica.

-Utilización de las reglasclásicas de la suma y de la resta de números enteros.

-Utilización de las reglas de los signos del producto y cociente exacto de enteros

-Utilización de la jerarquíay propiedades de las operaciones,de las reglas de uso del paréntesis y signos, en cálculos de sumas y restas combinadas con y sin paréntesis



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar,comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos.





6. INICIACIÓN AL ÁLGEBRA. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Uso de las letras.

-Lenguaje numérico y lenguaje algebraico.

-Expresiones algebraicas sencillas:monomios y polinomios.

-Monomios semejantes.

-Identidades y ecuaciones.

-Ecuaciones equivalentes.



Procedimientos

-Utilización de las letras para expresar frases y enunciados.

-Paso de una expresión algebraica a una expresión del lenguaje usual.

-Cálculo de sumas y restas de monomios semejantes.

-Distinción entre identidad y ecuación.

-Resolución de ecuaciones sencillas de primer grado por el método de ensayo y error.

-Resolución de ecuaciones de primer grado utilizando los procedimientos de la suma y del producto.

-Aplicación de las ecuaciones para la resolución de problemas.



Actitudes

-Valoración del lenguaje algebraico como un lenguaje claro, conciso y útil para resolver problemas de la vida cotidiana.

-Disposición favorable para enfrentarse con los problemas algebraicos.



7. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Razones y proporciones numéricas.

-Proporciones:propiedades.

-Serie de razones iguales.

-Cuarto y medio proporcional.

-Magnitudes directamente proporcionales.

-Regla de tres simple directa.

-Repartos proporcionales.

-Escalas.



Procedimientos

-Utilización de diferentes procedimientos (repartos proporcionales, tantos por ciento, tantos por uno, tanto por mil, regla de tres simple ) para efectuar cálculos y resolver problemas de proporcionalidad.

-Representación de datos en diagramas de sectores aplicando el reparto proporcional.

-Interpretación de los planos y mapas a escala aplicando la proporcionalidad.



Actitudes

-Incorporación al lenguaje cotidiano de términos relacionados con la medida de magnitudes para describir situaciones.





8. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Medida de una magnitud.

-Unidades de longitud.

-Unidades para medir distancias astronómicas y distancias muy pequeñas .

-Unidades de capacidad y masa

-Complejos e incomplejos.

-Medidas de superficie: unidades.

-Medida de volumen de un cuerpo.

-Unidades de volumen.

-Múltiplos y submúltiplos del m3.

-Volumen capacidad y masa.

-Volumen del cubo y del ortoedro



Procedimientos

-Utilización del sistema métrico decimal para interpretar y transmitir informaciones sobre el tamaño de los objetos.

-Expresión de las medidasefectuadas en las unidades y con la precisión adecuadas a la situación y al instrumento utilizado.

-Utilización diestra de los instrumentos de medida y de dibujo habituales.

-Transformación de medidas de forma compleja a incompleja y viceversa.

-Estimación de medidas de objetos y distancias.

-Utilización de las unidades de volumen para interpretar y transmitir información sobre objetos y situaciones.

-Expresión de las medidas de volumen con la unidad adecuada a la situación.

-Relación entre las unidades de volumen.

-Relación entre las unidades de volumen , capacidad y masa.

-Transformación de las medidas de volumen de forma compleja a incomleja y viceversa.

-Deducción de las fórmulas del volumen del cubo y del ortoedro.

-Aplicación de las fórmulas para calcular el volumen del cubo y del ortoedro.



Actitudes

-Disposición favorable a realizar, estimaciones sobre medida de las cosas, de acuerdo con la precisión y unidades en que se expresan y con las dimensiones del objeto a que se refieran.

-Hábito de expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades de medida utilizadas.

-Reconocimiento y valoración de la medida para transmitir informaciones relativas al entorno.





9. ÁNGULOS.SISTEMA SEXAGESIMAL. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Ángulos:convexo, cóncavo, llano, nulo y completo. Medida de ángulos :grados, minutos y segundos.

-Formas complejas e incomplejas.

-Ángulos complementarios, suplementarios y opuestos por el vértice.

-Ángulos de lados paralelos y de lados perpendiculares.



Procedimientos

-Utilización de la terminología y notaciones adecuadas para describir ángulos, posiciones de rectas y de ángulos, situaciones.

-Utilización diestra de la regla y de la escuadras en el trazado de perpendiculares.

-Utilización del transportador en la medida de ángulos.

-Comparación de ángulos por superposición y mediante el transportador.

-Obtención gráfica de operaciones sencillas de ángulos.

-Trasformación de complejos de amplitudes y de tiempos en incomplejos y recíprocamente.

-Utilización de las operaciones con medidas de ángulos y tiempos en la resolución de problemas.

-Reconocimiento y búsqueda de las relaciones de paralelismo y perpendicularidad en ángulos.

-Utilización del plegado para trazar la mediatriz de un segmento.



Actitudes

-Incorporación al lenguaje cotidiano de los términos de medida para describir objetos y duraciones.

-Cuidado y precisión en el uso de instrumentos de medida y en la realización de mediciones.

10. LA CIRCUNFERENCIA Y EL TRIÁNGULO. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Distancia de un punto a una recta.

-Posiciones de rectas y circunferencia.

-Relación entre los lados de un triángulo.

-Suma de los ángulos de un triángulo.

-Traslación giro y simetría.

-Simetría en la circunferencia.

-Ejes de simetría de una figura.

-Casos de construcción de triángulos.



Procedimientos

-Obtención de la figura correspondiente de otra por una traslación, un giro o una simetría.

-Obtención de la relación entre cuerdas y arcos mediante doblado.

-Construción de la mediatriz de un segmento,la bisectriz de un ángulo, la perpendicular a una recta, de un ángulo igual a otro.

-Construcción de las circunferencias inscritas y circunscritas a un triángulo.

-Construcción de triángulos rectángulos.

-Comprobación experimental del teorema de Pitágoras.

-Utilización del teorema de Pitágoras en el cálculo de un lado de un triángulo rectángulo conocidos los otros dos.



Actitudes

-Reconocimiento y valoración entre diferentes conceptos, como la forma y el tamaño y entre los métodos y lenguajes matemáticos que permiten tratarlos.

-Interés y gusto por las descripción verbal precisa de formas y características geométricas.





11. POLÍGONOS. Sumario Ir al Sumario del Documento



Conceptos

-Diagonales de un polígono.

-Suma de los ángulos de un polígono.

-Cuadriláteros y paralelogramos: propiedades

-Ejes de simetría de los paralelogramos.

-Polígonos regulares .

-Polígono inscrito: ángulo central.



Procedimientos

-Clasificación de los polígonos, de los cuadriláteros y de los paralelogramos.

-Triangulación de un polígono como método para obtener el número de diagonales.

-Construcción de paralelogramos con regla y compás: rectángulo conocidos dos lados contiguos, romboide conocidos dos lados contiguos y el ángulo que forman, rombo conocidos un lado y un ángulo.

-Cálculo del ángulo central de un polígono regular y del valor de uno de sus ángulos interiores.

-Construcción de polígonos regulares inscritos:hexágono regular y triángulo equilatero, cuadrado y octógono regular.

-Construcción de polígonos estrellados.



Actitudes

-Curiosidad e interés por investigar sobre formas y características gaométricas.

-Confianza en las propias capacidades para percibir el espacio y resolver problemas geométricos.





12. PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Longitud de la circunferencia.

-Longitud de un arco.

-Medida en radianes.

-Áreas de cuadriláteros.

-Áreas de polígonos regulares e irregulares.

-Área de un círculo.



Procedimientos

-Transformación de grados en radianes y viceversa.

-Utilización de fórmulas para el cálculo de la longitud de la circunferencia y de la longitud del arco.

-Utilización de la técnica de descomposición de un polígono en figuras más sencillas, para calcular áreas de polígonos irregulares.

-Aplicación de fórmulas para el cálculo de las áreas de los cuadriláteros , triángulos, polígonos regulares y no regulares.

-Aplicación de fórmulas para el cálculo del área del círculo.



Actitudes

-Interés y gusto por la descripción verbal precisa de formas y características geométricas.

-Sensibilidad ante las cualidades estéticas de las configuraciones geométricas, reconociendo su presencia en la naturaleza, en el arte y en la técnica.





13. CUERPOS GEOMÉTRICOS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-La esfera terrestre.

-Poliedros, prismas y pirámides.

-Posiciones de rectas y planos en el cubo.

-Proyecciones planas de cuerpos geométricos.

-Elementos de la superficie esférica.

-La esfera terrestre: Coordenadas.

-El calendario gregoriano.



Procedimientos

-Utilización de la terminología y notaciones adecuadas para describir cuerpos geométricos, sus posiciones y propiedades.

-Representación plana de cuerpos geométricos sencillos.

-Obtención de las proyecciones planas de los cuerpos geométricos sencillos: planta perfil y alzado.

-Descripción de los elementos del prisma, de la pirámide y de la esfera.

-Localización de puntos en la esfera terrestre mediante sus coordenadas.

-Obtención del año de la era islámica correspondiente a un año de la era cristiana y viceversa.

-Utilización de la estrategia "empezar con un problema más sencillo" para resolver un problema.



Actitudes

- Confianza en las propias capacidades para percibir el espacio y resolver problemas geométricos.

-Curiosidad e interés por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas.



14. ENCUESTAS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Población y muestra.

-Gráficos estadísticos.

-Media, mediana y moda de un conjunto de datos.

-Experimentos aleatorios.

-Introducción a la probabilidad.



Procedimientos

-Ordenación y clasificación de datos en tablas estadísticas.

-Interpretación y representación de gráficos, teniendo en cuenta la situación que se representa y utilizando el vocabulario adecuado.

-Cálculo de medidas de tendencia central:medias media, mediana y moda.

-Utilización de distintas fuentes documentales (periódicos revistas,etc.)

- Elección y utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

-Cálculo de la probabilidad de sucesos en casos sencillos.

-Utilización de diagramas para la determinación de las posibilidades de una situación dada.



Actitudes

-Reconocimiento y valoración de la utilidad de los lenguajes gráfico y estadístico para representar y resolver problemas de la vida cotidiana.

-Sensibilidad y gusto por la precisión, el orden y la claridad en el tratamiento y presentación de datos y resultados relativos a observaciones, experiencias y encuestas.



NIVEL: SEGUNDO

CONTENIDOS (SC1-cn2). Sumario Ir al Sumario del Documento

1. NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

Conceptos

-Números enteros: positivos y negativos.

-Suma y resta de números enteros.

-Sumas y restas combinadas.

-Multiplicación de números enteros: signo.

-Propiedades del producto.

-Cociente exacto de números enteros.



Procedimientos

-Estimación de sumas y diferencias mediante redondeos de sus términos, calculando el error cometido.

-Estimación de productos y cocientes redondeando uno de los términos y calculando el error cometido.

-Obtención del m.c.m. mediante descomposición en producto de factores primos.

-Interpretación y utilización de los números enteros y operaciones entre ellos en diversos contextos.

-Representación de números enteros en la recta numérica.

-Presentaciones de situaciones en las que aparecen dos sentidos.

-Utilización de las reglas (valor absoluto y signo) de las operaciones con números enteros.

-Utilización de las calculadoras para reforzar las reglas de los signos de multiplica y de dividir.

-Utilización de la jerarquía de las operaciones, de las reglas de uso del paréntesis y signos, en el cálculo de operaciones combinadas de números enteros.



Actitudes

-Valoración de la precisión y utilidad del lenguaje numérico, para comunicar y resolver problemas de la vida cotidiana.

-Confianza en las propias capacidades para resolver problemas numéricos.





2. FRACCIONES. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Fracciones:propias e impropias.

-Fracciones equivalentes.

-Amplificación y simplificación de fracciones.

-Suma y resta de fracciones.

-Producto y cociente de fracciones.

-Operaciones combinadas.

-Fracciones negativas.



Procedimientos

-Interpretación y utilización de las fracciones, así como de las operaciones entre ellos en diversos contextos.

-Transformación de fracciones impropias en número mixto y viceversa.

-Obtención de fracciones equivalentes, mediante amplificaciones y simplificaciones.

-Simplificación de fracciones utilizando el m.c.d y mediante divisiones por divisores comunes del numerador y el denominador.

-Utilización de los algoritmos tradicionales de suma, resta y multiplicación de números fraccionarios.

-Reducción de fracciones al menor denominador común a fin de compararlas o efectuar operaciones con ellas.

-Representación en la recta de fracciones positivas y negativas.



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.

-Curiosidad e interés por enfrentarse a problemas numéricos e investigar las regularidades que aparecen en conjuntos numéricos.





3. NÚMEROS DECIMALES. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Números decimales y fracciones decimales.

-Decimales :exactos, periódicos puros y periódicos mixtos.

-Fracción generatriz de los decimales periódico.

-Operaciones con decimales.

-Estimaciones del resultado de operaciones con decimales.

-Decimales positivos y negativos.



Procedimientos

-Escritura de un decimal en forma de suma.

-Interpretación y utilización de los decimales, así como las operaciones entre ellos en diferentes contextos.

-Transformación de fracciones en números decimales: exactos, periódicos puros, periódicos mixtos.

-Obtención de una fracción generatriz de los decimales exactos y periódicos.

-Utilización de las fracciones decimales para realizar operaciones con números decimales exactos y obtención de las reglas tradicionales de las operaciones con números decimales.

-Comparación de números decimales.

-Decisión sobre qué operaciones son adecuadas en la resolución de problemas con números decimales.



Actitudes

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.





4. POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA. Sumario Ir al Sumario del Documento



Conceptos

-Potencias de base entera y exponente natural:signo.

-Operaciones con potencias .

-Potencia de una fracción y de un decimal.

-Raíz cuadrada de un número entero y de una fracción.

-La notación científica.



Procedimientos

-Interpretación y utilización de las potencias en diferentes contextos.

-Construcción de series numéricas con cuadrados y con cubos.

-Utilización de las potencias de base 10 parar números grandes.

-Justificación de las reglas de las potencias de base entera y exponente natural.

-Utilización de la calculadora en el cálculo de potencias y de raíces cuadradas.

-Cálculo mental aproximado de raíces cuadradas.



Actitudes

-Valoración de la precisión del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.

-Sensibilidad, interés y valoración crítica ante las informaciones y mensajes de naturaleza numérica.





5. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Sumario Ir al Sumario del Documento



Conceptos

-Uso de las letras para representar: un número fijo, un número variable que puede tomar valores de un conjunto de números.

-Letras con más de un significado.

-Expresiones algebraicas.

-Monomios semejantes.

-Polinomios.

-Igualdades:propiedades.

-Igualdades notables.



Procedimientos

-Utilización de letras para generalizar una pauta observada en una serie de números.

-Utilización de letras para generalizar una propiedad observada en figuras geométricas.

-Utilización de letras en fórmulas para sintetizar un método de cálculo.

-Utilización de letras para expresar un número desconocido fijo.

-Utilización de expresiones algebraicas para expresar enunciados.

-Utilización de letras para expresar relaciones y propiedades.

-Clasificación de las expresiones algebraicas.

-Obtención por métodos gráficos de las igualdades notables.

-Utilización e interpretación del lenguaje algebraico en situaciones y contextos que conduzcan a expresiones algebraicas.



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico y algebraico para representar, comunicar y resolver situaciones de la vida cotidiana.

-Disposición favorable para enfrentarse con los problemas algebraicos.




6. ECUACIONES Y SISTEMAS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Identidad y ecuación.

-Grado de una ecuación.

-Términos y soluciones.

-Ecuaciones equivalentes.

-Ecuaciones sin denominadores y con denominadores.

-Ecuaciones de segundo grado.

-Sistemas de ecuaciones.



Procedimientos

-Resolución de una ecuación mediante sustituciones de números.

-Obtención de ecuaciones equivalentes por adición.

-Obtención de ecuaciones equivalentes por multiplicación.

-Resolución de ecuaciones de la forma a.x+b=c.x +d.

-Resolución de ecuaciones con paréntesis y denominadores.

-Identificación de problemas que se resuelven aplicando las ecuaciones de primer grado y resolución de los mismos, comprobando la validez de las soluciones.

-Resolución de ecuaciones incompletas de segundo grado de las formas ax2+c=0 y ax2+bx=c.

-Resolución de la ecuación de segundo grado completa.

-Resolución de un sistema de ecuaciones: método intuitivo de la balanza, método de tablas, métodos

de sustitución, igualación y sustitución.

-Formulación verbal de enunciados y problemas que lleven a ecuaciones.



Actitudes

-Valoración de la precisión, simplicidad y uitilidad de las ecuaciones para representar, comunicar y resolver situaciones de la vida cotidiana.

- Confianza en las propias capacidades para resolver problemas algebraicos y realizar cálculos y estimaciones numéricas.

-Gusto por la presentación ordenada de las soluciones de la ecuaciones.



7. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Magnitudes directamente proporcionales.

-Regla de tres simple directa.

-Descuentos.

-Repartos proporcionales.

-Regla de compañía.

-Regla de tres compuesta (tres magnitudes).

-Interés simple.



?rocedimientos

-Interpretación y construcción de tablas de proporcionalidad.

-Resolución de problemas que implique la utilización de cuartos y medios proporcionales.

-Utilización de diferentes procedimientos (repartos proporcinales, tantos por ciento, tantos por mil, regla de tres simple directa, regla de compañía) para efectuar cálculos de proporcionalidad.

-Resolución de problemas que impliquen la utilización de la fórmula del interés simple.

-Resolución de problemas que impliquen la utilización de la proporcionalidad inversa.



Actitudes

-Valoración de la precicisión, simplicidad y utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.

-Incorporación al lenguaje cotidiano de términos relacionados con la medida de magnitudes para describir situaciones.

-Curiosidad por investigar relaciones entre magnitudes.





8. FIGURAS PLANAS. MOVIMIENTOS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Ángulos en la circunferencia.

-Rectas notables de un triángulo.

-Traslación: vector de traslación.

-Simetrías: eje de simetría.

-Eje de simetría de una figura.

-Giros y simetría central.

-Igualdad directa e inversa.



Procedimientos

-Utilización del vocabulario y de la notación adecuadas para nombrar una figura y su transformada por un movimiento.

-Habilidad en el manejo de instrumentos de dibujo para trazar figuras geométricas.

-Aplicación de las reglas que permiten hallar la figura transformada de otra mediante una simetría, un giro o una traslación.

-Utilización del movimiento de figuras geométricas para analizar y obtener otras.

-Utilización de métodos inductivos y deductivos para la obtención de propiedades de los movimientos.



Actitudes

-Valoración del razonamiento deductivo en las demostraciones geométricas.

-Curiosidad por identificar ejes de simetría en figuras y objetos.

-Interés por la construcción de figuras geométricas obtenidas de otras mediante un movimiento.





9. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. Sumario Ir al Sumario del Documento



Conceptos

-Razón y proporción entre segmentos.

-Rectas secantes cortadas por paralelas:Teorema de Tales.

-Segmento cuarto proporcional a otros tres dados.

-Triángulos en posición de Tales

-Triángulos semejantes.

-Polígonos semejantes.

-Escalas.



Procedimientos

-División de un segmento en partes iguales.

-Obtención geométrica del cuarto proporcional de tres segmentos dados.

-Construcción de un polígono semejante a otro.

-Identificación de los problemas de proporcionalidad, diferenciando los elementos conocidos de los desconocidos y los relevantes de los irrelevantes.

-Identificación de la semejanza entre figuras y obtención de la razón de semejanza.



Actitudes

-Sentido crítico ante las representaciones a escala para transmitir mensajes de distinta naturaleza.

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos.





10. PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Teorema de Pitágoras

-Áreas de cuadriláterosy triángulos.

-Áreas de polígonos regulares e irregulares.

-Áreas de figuras circulares: círculo, corona circular, sector circular, segmento circular.

-Áreas de otras figuras.



Procedimientos

-Aplicación del teorema de Pitágoras al cálculo de longitudes: alturas de triángulos, apotemas, diagonales, etc.

-Utilización de la terminología y notación adecuadas para describir posiciones relativas a figuras y sus áreas.

-Transformación de radianes en grados y viceversa.

-Cálculo de la longitud de la circunferencia y de arcos expresados en grados o en radianes.

-Deducción de las áreas de los cuadriláteros y del triángulo.

-Deducción del área del polígono regular. Deducción del las áreas de las figuras circulares: círculo, corona circular, sector circular, segmento circular.



Actitudes

-Sentido crítico ante las representaciones a escala para transmitir mensajes de distinta naturaleza.

-Hábito de expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades de medida utilizadas.

-Reconocimiento y valoración de la medida para transmitir informaciones relativas al entorno.





11. CUERPOS GEOMÉTRICOS.

11.1. CUERPOS GEOMÉTRICOS: ÁREAS. Sumario Ir al Sumario del Documento



Conceptos

-Simetría en los poliedros y en los cuerpos redondos.

-Desarrollos de prismas y pirámides.

-Desarrollo de los poliedros regulares.

-Áreas del ortoedro y del cubo.

-Área lateral y total del prisma y de la pirámide.

-Área lateral y total del cilindro y del cono.



Procedimientos

-Identificación y búsqueda de las simetrías en poliedros y cuerpos redondos.

-Construcción de cuerpos geométricos, plegando cartulinas, para distinguir la superficie lateral de la superficie total.

-Utilización de la terminología adecuada para describir los poliedros, cuerpos redondos y sus simetrías.

-Utilización de la fórmulas de las áreas de prismas y pirámides mediante susdesarrollos.

-Utilización de los métodos inductivos y deductivos para la obtención de propiedades geométricas.



Actitudes

-Curiosidad e interés por investigar sobre formas , configuraciones.

-Sensibilidad y gusto porla realización sistemática y presentación cuidadosa y ordenada de los trabajos geométricos.



11.2. VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-El teorema de Pitágoras en los cuerpos geométricos.

-Volumen del cubo y del ortoedro.

-Volumen del prisma.

-Volumen de la pirámide.

-Volumen del cilindro y del cono.

-Volumen de la esfera.



Procedimientos

-Utilización de la terminología adecuada para describir los propiedades y los cálculos relacionados con el volumen de los cuerpos geométricos.

-Obtenciónempírica de los volúmenes de los cuerpos geométricos más sencillos.

-Utilización de fórmulas para el cálculo del volumen del cilindro,del cono y de la esfera.



Actitudes

-Disposición favorable para realizar medidas indirectas, mediante fórmulas, del volumen de cuerpos geométricos.

-Confianza en las propias capacidades para percibir el espacio y resolver problemas geométricos.





12. FUNCIONES Y GRÁFICAS. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Características gráficas de una función:crecimiento, valores extremos, simetría.

-Puntos simétricos respecto de los ejes y del origen.

-Funciones constantes.

-Tabla de valores de dos magnitudes proporcionales

- Idea de función: variable independiente y variable dependiente.



Procedimientos

-Utilización e interpretación del lenguaje gráfico, teniendo en cuenta la situación que se representa y utilizando el vocabulario y los símbolos adecuados.

-Utilización de funciones constantes y de funciones lineales y afines para describir gráficas.

-Construcción e interpretación de gráficas a partir de tablas funcionales, de fórmulas y de descripciones verbales de un problema.

-Utilización de gráficas en la resolución de problemas.

-Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de una gráfica, teniendo en cuenta el fenómeno que representa o su expresión algebraica.



Actitudes

-Reconocimiento y valoración de las relaciones entre el lenguaje gráfico y el lenguaje numérico.

-Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos.

-Incorporación al lenguaje cotidiano de términos relacionados con las gráficas.





13. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Sumario Ir al Sumario del Documento

Conceptos

-Tablas estadísticas.

-Gráficos estadísticos.

-Media mediana y moda de un conjunto de datos.

-Medidas de dispersión: recorrido y desviación típica.

-Experimentos aleatorios.

-Sucesos: suceso elemental, suceso compuesto, suceso seguro y suceso imposible.

-Asignación de probabilidades: Regla de Laplace.



Procedimientos

-Ordenación y clasificación de datos en tablas estadísticas.

-Cálculo de medidas de tendencia central:medias media, mediana y moda.

-Utilización de distintas fuentes documentales (periódicos revistas,.etc.)

-Cálculo del recorrido y de la desviación típica de un conjunto de datos.

-Reconocimiento de fenómenos aleatorios en la vida cotidiana y en la ciencia.

- Elección y utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

-Cálculo de la probabilidad en casos sencillos y utilizando la regla de Laplace.

-Utilización de diagramas para la determinación de las posibilidades de una situación dada.


Actitudes

-Reconocimiento y valoración de la utilidad de los lenguajes gráfico y estadístico para representar y resolver problemas de la vida cotidiana.

-Sensibilidad y gusto por la precisión, el orden y la claridad en el tratamiento y presentación de datos y resultados relativos a observaciones, experiencias y encuestas.

Sumario Ir al Sumario del Documento